AdministraciónBlogEmpresasGENIO Administrativo

Compras en divisas y criptoactivos salvo el petro pagan sobretasa de entre 5% y 25%

Compras en divisas y criptoactivos salvo el petro pagan sobretasa de entre 5% y 25%

La Asamblea Nacional Constituyente realizó una reforma integral a la norma del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con el fin de ampliar las exoneraciones a productos de la cesta básica, establecer una alícuota variable para los consumos gravados que fluctuará entre 8% y 16,5% según lo determine el Ejecutivo Nacional, aparte de fijar una sobretasa de entre 5% y 25% a bienes y servicios pagados con moneda extranjera y/o criptomonedas o criptoactivos distintos al Petro.

La tasa para los consumos considerados suntuarios pagados en divisa de curso legal en Venezuela fluctuará entre 15% y 20%. La alícuota impositiva aplicable a las ventas de exportación de bienes muebles y a las exportaciones de servicios, será de 0%.

El artículo 62 señala que «si el documento de compraventa de un bien mueble requiere para su validez que un notario dé fe pública de su suscripción por las partes contratantes, éste deberá solicitar, previo a la autenticación del documento, el comprobante de pago en bolívares o en criptomoneda o criptoactivo emitido y respaldado por la República Bolivariana de Venezuela. En su defecto, deberá exigir el comprobante de pago de la obligación
tributaria a la que se refiere este artículo».

Las exoneraciones

El artículo 16 del Decreto Constituyente del IVA establece que los siguientes productos y servicios quedan exonerados del tributo:

• Las importaciones no definitivas de bienes muebles, de conformidad con la normativa aduanera.

• Las ventas de bienes muebles intangibles o incorporales, tales como; especies fiscales, acciones, bonos, cédulas hipotecarias, efectos mercantiles, facturas aceptadas, obligaciones emitidas por compañías anónimas y otros títulos y valores mobiliarios en general, públicos o privados, representativos de dinero, de créditos o derechos distintos del derecho de propiedad sobre bienes muebles corporales y cualquier otro título representativo de actos que no sean considerados como hechos imponibles por esta Ley. Lo anterior se entenderá, sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 4 de esta Ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *