BlogEmpresasInformación

¿Por qué apostar por el talento humano?

¿Por qué apostar por el talento humano?

Los despidos son una salida fácil para enfrentar una situación económica difícil en las empresas, sin embargo, es un arma de doble filo; tiene un impacto positivo porque reduce la presión sobre el pago pero, a largo plazo, se convierte en un tema difícil de manejar, pues algunas áreas de trabajo se ven afectadas y no sólo eso, también causa un impacto significativo en aquellos que se ven desempleados durante estos tiempos.
Expertos señalan que despedir a los empleados puede salir más caro a las empresas; incentivar el desarrollo de tu personal es la mejor estrategia para afrontar una crisis económica.

Recomendaciones
1. Aprenda a manejar los salarios. Algunas empresas optan por no realizar incrementos en la base del salario pero sí aumentan la parte variable, de esta manera todo el equipo estará enfocado en mejorar los resultados.

2. Menos gastos variables. En la sumatoria de pequeños ahorros se verán grandes diferencias. Disminuir los viajes de negocios y sustituirlos por video-conferencias.

3. Optimice costos y procesos. Algunas empresas abren concursos entre sus empleados para que generen ideas de cómo optimizar costos. De este ejercicio pueden salir iniciativas de alto impacto, pues son ellos mismos quienes saben qué podrían mejorar en sus lugares de trabajo.

4. Era digital. Llevar los procesos del espacio físico al digital permite automatizar los flujos de trabajo ganando hasta 40% en productividad.

5. Defina lo estratégico. Con esta decisión se detecta los gastos innecesarios. Así impedirá gastar en elementos que no son determinantes.

6. Evita la “caja chica”. Está comprobado que es el medio para costear aquellas compras que o se olvidó contemplar en el presupuesto o que no tienen justificación. Incluso, los expertos en recorte de gastos afirman que si sumas esas fugas que crees insignificantes verás que, del total del gasto anual, podrían representar hasta el 14% del mismo.

Posteriormente, informa a tu equipo de trabajo las intenciones de recortar gastos y qué estrategia implementarás para lograrlo. Lo importante es que no sólo estén al tanto sino que se sientan parte del proyecto y lo apoyen.

“La reducción de gastos, contrario a lo que se piensa, es una tarea de todos y no solo del gerente financiero” Luis Carlos Ibarra – Gerente de Professional Seminarios Gerenciales, Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *